lunes, marzo 19, 2007

Efectos de los Rayos Ultravioletas en la Piel
(Cáncer de Piel Melanoma)

Cada año que pasa, la incidencia de cáncer de piel va aumentando de una forma alarmante. La luz solar es la fuente principal de radiación ultravioleta (UV) y la causa de daño dermatológico y cáncer de piel. En todos los ámbitos se conoce bien que la exposición a la radiación ultravioleta del sol es una causa plenamente evitable del cáncer de piel. Los estudios demuestran que la gente que trabaja al aire libre, como los trabajadores de la construcción, corren el riesgo de desarrollar cáncer de piel y necesitan conocer los efectos da ñinos del sol y cómo protegerse .

El melanoma es el menos común, pero el más peligroso, tipo de cáncer de piel. La incidencia de melanoma está creciendo con mayor rapidez que la incidencia de todos los demás tipos de cáncer. Según la Canadian Dermatology Association (CDA, Asociación de Dermatología de Canadá), la tasa de mortalidad debido al melanoma maligno va en aumento, particularmente entre hombres de mediana edad.

Los melanomas aparecen con mayor frecuencia en la parte superior de la espalda, la cabeza y el cuello. La CDA también señala que existe generalmente un periodo de unos 10 a 30 años para que el cáncer de piel tenga manifiestaciones clínicas. Por consiguiente, es muy importante que los trabajadores jóvenes estén completamente conscientes del efecto acumulativo de la exposición al sol sin protección. Entre más tiempo se expongan al sol sin protegerse, más alto será el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Si bien la mayoría de los trabajadores de la construcción tiene los brazos, las piernas y el torso cubierto cuando está en la obra, la cara y el cuello generalmente quedan expuestos a los rayos dañinos del sol. Además, hay ciertas áreas como el borde de las orejas y los labios, que por lo general no reciben la atención que deberían en lo que se refiere a protección solar. El tipo de cáncer de piel que se desarrolla en la oreja o el labio tiene una alta probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo ocasionando la muerte. El melanoma también se puede producir en las partes de la cabeza y la nuca que están expuestas al sol. De hecho, la mayoría de las distintas variedades de cáncer de piel (2 de 3) ocurre en la cabeza y el cuello, seguidos del antebrazo y la parte posterior de la mano. Con demasiada frecuencia, los trabajadores dejan estas áreas críticas expuestas a los efectos dañinos de la radiación UV.

Algunos factores de riesgo individuales para desarrollar cáncer de piel son:

piel de color claro que se quema fácilmente
quemadas solares con ampollas en la niñez y adolescencia
antecedentes de melanoma en la familia
abundancia de pecas y lunares.
Daño en los ojos
El daño en los ojos ocasionado por una exposición excesiva a la luz solar puede ocasionar efectos de corto y largo plazo en la salud.
Los efectos de corto plazo pueden ser:
parpadeo frecuente y tendencia a que los ojos se pongan lagrimosos
intolerancia a la luz fuerte
visión borrosa.

Los efectos de largo plazo pueden ser:

crecimiento del revestimiento del ojo (la conjuntiva) hasta el punto de interferir con la vista
cataratas que nublan la vista.
Sistema inmunológico
Las investigaciones recientes indican que la sobreexposición a la radiación UV disminuye la capacidad del cuerpo para combatir bacterias y virus. Eso hace que el cuerpo sea más susceptible a infecciones y enfermedades.
Envejecimiento de la piel
La exposición constante al sol acelera el proceso de envejecimiento de la piel, lo cual resulta en manchas y arrugas.

Factores de riesgo adicionales

Además de los efectos dañinos producidos por la exposición directa a los rayos del sol, algunos trabajadores pueden estar expuestos a la radiación UV indirecta. Los trabajadores pueden recibir radiación adicional si están sobre o cerca de una superficie que refleje la luz solar (ver carátula). Las superficies reflectoras como el concreto, el agua, el acero corrugado y sin pintar, el vidrio de los edificios y el aluminio, pueden aumentar la cantidad de radiación ultravioleta a la cual está expuesto el trabajador.

Otra fuente de radiación UV indirecta es el propio casco. Los rayos UV pueden reflejarse en el casco y rebotar en la cara del trabajador, aumentando así la cantidad de exposición a los UV.
Aunque todos los trabajadores de la construcción estén expuestos, se puede decir que aquéllos que no tienen acceso fácil a la sombra y/o trabajan en alturas, corren un riesgo mayor de sobreexposición a los UV.
Estos trabajadores son los:
que se dedican al acabado del concreto
techadores
especializados en materiales para concreto armado
especializados en encofrado (forma) en rascacielos y obras residenciales
que trabajan en obras de caminos
señalizadores de tráfico
herreros de obra

Además, si se trabaja en obras que dan la cara al sur, la sombra diurna será limitada y la exposición a la radiación UV es mayor.
Recomendaciones para los trabajadores

Póngase una loción antisolar que cubra bastante y que tenga un factor de protección solar (SPF) de 15 o más en todas las áreas expuestas de la piel. Asegúrese de que los oídos y la parte de atrás del cuello le queden protegidos. Póngase la loción antisolar unos 20-30 minutos antes de exponerse al sol. Repita la aplicación cada 2 horas. Use una barra labial con un factor SPF de 15 o más y repita la aplicación cada 2 horas. El cáncer de la piel puede desarrollarse en los labios.
Hay protectores para el cuello (como un pedazo de tela) que se pueden prensar al casco .
Póngase anteojos de seguridad con absorción de rayos UV (los anteojos de policarbonato aprobados por la CSA son así). Póngase ropa que le cubra la piel lo más que pueda. Las telas de tejido estrecho ofrecen la mayor protección y son un bloqueo físico para los rayos UV.
Si usted suda mucho, es posible que tenga que volver a ponerse loción antisolar con más frecuencia. Además, cuando la ropa está mojada, pierde un poco su habilidad de bloquear los rayos del sol. Asegúrese de tener ropa seca adicional si fuera necesario.

Trate de encontrar un lugar bajo la sombra para la hora del descanso y del almuerzo.
Póngase un casco de ala ancha diseñado para protegerle la cara y el cuello del sol. Poner un anti-reflector debajo de la visera del casco, ayuda a reducir los rayos UV reflejados. Examínese la piel regularmente para asegurarse de no tener cambios extraños. La señal más importante de cáncer de piel es una mancha que cambia de tamaño, forma o color. Las señales de peligro pueden ser una herida que no cicatriza o una costra. Ponga atención a cualquier lunar que crezca o cambie a una forma irregular, especialmente si es de varios colores. Si algo le parece raro, vaya donde su médico lo más pronto posible. El cáncer de piel que se detecta a tiempo casi siempre es curable.
Qué pueden hacer los empleadores

Darle a los trabajadores una loción antisolar de amplio espectro y con un factor de protección (SPF) de 15 o más.
Asegurarse de tener áreas adecuadas bajo la sombra donde los trabajadores puedan tomar su descanso y su almuerzo.
De ser posible, haga que los trabajadores tomen turnos para trabajar bajo la sombra, dentro de la obra.
Instruya a los trabajadores sobre los peligros de la radiación UV.
Asegúrese de que los trabajadores usen anteojos de seguridad con absorción de UV.

Melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos. La melanina, por su parte, funciona como un fotoprotector evitando que la radiación solar dañe las estructuras o los tejidos del cuerpo.Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV). Los lunares o pecas aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo. Una persona suele tener entre 10 y 40 y, científicamente, se llaman nevus. Estos se clasifican en dos grupos: nevus congénitos, que pueden ser de nacimiento o aparecer con los años; y nevus adquiridos, que se desarrollan a partir del año de nacimiento y pueden ser típicos o atípicos.Los melanocitos se multiplican y en ocasiones se extienden a otras partes del organismo. Las metástasis se inician cuando un grupo pequeño de células del tumor primitivo es transportado a otra zona y se detiene en un órgano donde crece y produce un tumor semejante al original.Para despejar las posibles dudas sobre la naturaleza maligna del tumor se utiliza la biopsia, que consiste en la extracción de una muestra del tejido tumoral para analizarlo. De esta manera se puede confirmar el diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado.
Aunque son diversos los factores que lo provocan, parece ser determinante haber tomado en exceso el sol durante la infancia, si bien puede aparecer en personas de todas las edades. Se localiza en todo el cuerpo, y se manifiesta por nuevos lunares o pecas que cambian de tamaño y aspecto.Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un melanoma, y éstos determinan que existan grupos de personas con mayor probabilidad de desarrollarlo. Entre ellos cabe destacar:- Tener la piel o el pelo claro- Presencia de nevus atípicos- Presencia de nevus en una cantidad superior a 40.- Presencia de nevus congénitos.- Tener antecedentes familiares de nevus atípicos, de melanoma o de ambas cosas.- Haber sufrido una o más quemaduras severas por el sol, especialmente si se han producido en la infancia, pues el efecto de la irradiación solar es acumulativo.- Haber estado expuesto muchas horas a rayos ultravioleta (sol, UVB, UVA) aunque tenga la piel totalmente bronceada.· Personas que lo padecen - Aunque el melanoma puede aparecer a cualquier edad y cada vez se diagnostica más en jóvenes, la mayor frecuencia se da entre los 40 y 50 años, lo cual es común a los distintos cáncer de piel.- En cuanto al sexo, el melanoma se da con más frecuencia en mujeres que en hombres.- Las profesiones realizadas a la intemperie y los deportes al aire libre también son un factor de riesgo.- Las personas con una piel muy sensible que siempre se queman y nunca se broncean en su primera exposición constituyen un grupo de riesgo.- Las personas que en algún momento de su vida se han visto afectadas por un melanoma corren el riesgo de recaer o de desarrollar nuevos melanomas. Por este motivo es muy importante el seguimiento médico y el mantenimiento de medidas de prevención.· Diagnóstico El sistema ABCD es una guía útil para identificar manchas en la piel que deberían ser consultadas por el médico:A. Asimetría: Las lesiones de melanoma suelen ser de forma irregular (asimétrica); los lunares benignos -no cancerosos- suelen ser redondeados (simétricos).B. Borde: Estas afecciones tienen a menudo bordes desiguales o irregulares (mellados o con muescas); los lunares benignos tienen bordes lisos.C. Color: Las lesiones presentan muchas sombras de marrón o negro; en los lunares benignos se aprecia una única mancha marrón.D. Diámetro: Normalmente tienen más de 6 milímetros de diámetro. Los lunares que no son peligrosos suelen medir menos.· Tratamiento El tratamiento del melanoma depende del tipo y del estadio del tumor, así como de otros factores como el estado de salud y la edad del paciente. Existen cuatro tipos de tratamiento que pueden utilizarse de forma combinada:- Cirugía: Es el tratamiento más común y consiste en la total extirpación del tumor junto a una parte del tejido sano que hay a su alrededor. De esta manera se evita que el cáncer se reproduzca en el caso de que haya invadido otras zonas cercanas. La cantidad de tejido extirpado depende de la profundidad y el grosor del melanoma.- Quimioterapia: Consiste en la administración de fármacos anticancerígenos. Pueden combinarse varios fármacos para incrementar su eficacia, e incluso aplicarse localmente. Este tratamiento es de gran utilidad cuando el melanoma se ha extendido desde el lugar de origen a otras partes del cuerpo.- Inmunoterapia: También llamada bioterapia o terapia biológica, consiste en aumentar las defensas naturales del cuerpo ante la enfermedad. De esta manera el sistema inmunitario de las personas afectadas se fortalece. Las sustancias más utilizadas son los interferones, sustancias naturales derivadas de los leucocitos que el propio cuerpo produce en pequeñas cantidades como reacción a ciertos estímulos (virus, toxinas, etc.). La más empleada es el interferón-alfa, que ha demostrado ser muy eficaz en los melanomas con alto riesgo de recaída.- Radioterapia: Se trata del uso de radiación de alta intensidad para destruir las células cancerígenas y detener su crecimiento. El tratamiento es local, lo cual significa que sólo afecta a las células de una zona determinada. En el caso del melanoma, únicamente se utiliza para tratar metástasis en los huesos o en el cerebro.

Prevención del melanoma
El sol constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, por lo que es recomendable tomar una serie de medidas básicas a la hora de exponerse a los rayos solares. Las personas con melanoma deben seguir con especial atención las normas generales para protegerse de la radiación, ya que corren un mayor riesgo de desarrollar nuevos tumores. Para proteger la piel conviene tener en cuenta los siguientes consejos:- Evitar el efecto acumulativo del sol en la piel y las quemaduras, especialmente durante la niñez y la adolescencia, ya que la piel es mucho más sensible.- Durante los baños de sol hay que utilizar cremas, lociones o geles protectores que sean eficaces tanto para los rayos UVA como para los UVB y que tengan, como mínimo, un factor 15 de protección.- Los bronceadores de los salones de belleza deben aplicarse bajo control, ya que contienen rayos UVA perjudiciales para la piel.- Se debe restringir el contacto con productos potencialmente fotosensibles, como los jabones, los desodorantes y los perfumes, que pueden crear una especial sensibilidad a la luz del sol. También existen fármacos fotosensibilizadores, por lo que conviene consultar al médico si se encuentra bajo medicación.- Los rayos solares son más dañinos entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Durante este tiempo se deben evitar las exposiciones solares sin protección. Además, el reflejo de la luz solar aumenta en la playa, el agua o la nieve. Como consecuencia, sus efectos se multiplican. Hay que buscar la sombra natural que proporcionan la vegetación o los edificios como una protección contra el sol.- Las gafas de sol y los sombreros son unos accesorios muy útiles ya que, además de la cara, protegen el cuello y las orejas. Las ropas de color oscuro ofrecen mayor protección que los vestidos de color pastes o suave.

Tipos de melanoma
El melanoma, que presenta formas, volúmenes y colores variables, puede desarrollarse en cualquier superficie de la piel. En los hombres aparece generalmente en el tronco, desde la espalda hasta la cadera, en la cabeza o en el cuello. En cambio, en las mujeres se desarrolla principalmente en las piernas o en el tronco. No se deben excluir otras partes del cuerpo, ya que también puede desarrollarse debajo de las uñas, en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Es importante recordar que ésta no es una enfermedad contagiosa, por lo que no existe ningún riesgo derivado del contacto con personas que la sufren.Existen varios tipos de melanoma:- Lentigo maligno: Afecta a las áreas de la piel que se han visto expuestas durante largo tiempo al sol. Se localiza en la cara, la cabeza y el cuello, y en algunos casos en el dorso de la mano y las piernas y se presenta entre los 60 y 70 años. Al inicio se percibe una mancha de bordes mal delimitados. Con el tiempo la mancha se extiende y modifica hasta formar un nódulo. Si desaparece, vuelve a presentarse en otras áreas. El color puede ser variable, con áreas de distintas tonalidades de marrón, pero también pueden ser rojas o negras.- De extensión superficial: Aparece en cualquier zona de la piel, aunque en los hombres se localiza más en el tronco, y en las mujeres, más en las piernas. Es el más frecuente entre la población blanca: constituye cerca del 50 por ciento de todos los melanomas y aparece entre los 40 y 50 años. Es una mancha superficial de bordes bien delimitados. Su crecimiento es lento. Aparecen uno o varios. Su color es intenso pero muy variable: marrón, gris, negro o rosa. La forma del borde es irregular.- Acral: Afecta a las plantas de los pies y, en menor grado, a las palmas de las manos, los dedos, los genitales y la boca. Constituye el 10 por ciento de los melanomas entre la población blanca y el 50 por ciento entre la negra u oriental y puede aparecer a cualquier edad. Sobre la mancha inicial aparece un tumor a los pocos meses y las lesiones son muy variables. Tiene los bordes más dispersos, pero los colores son parecidos a los del melanoma de extensión superficial.- Nodular: Se localiza en cualquier zona de la piel, aunque por lo general se sitúa en la cabeza y el tronco. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres y se desarrolla entre los 50 y 60 años. El tumor crece rápidamente sin apreciarse una mancha. Su aspecto es el de una lesión en forma de nódulo tumoral. El color es variable: negro, azulado, marrón, rojizo. Sangra a menudo y está elevado sobre la piel.

No hay comentarios.: